1.1.- A nivel institucional: Describe el contexto organizativo institucional, la infraestructura y los recursos de aprendizaje disponibles y relevantes para la planificación de la enseñanza

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Director(a): Marcelina Riveros Pastenes

Dirección del Establecimiento:
Gabriela Mistral 01055
Comuna:Temuco
Fono:262261
E-mail:cdeportivos@temucochile.com
Fecha de creación del Establecimiento Educacional:1967
Dependencia: Municipal
Nivel y Modalidad: Parvulario y Básico / Diurna
 
Horario de Funcionamiento: 8.00 a 19.00
Nº de Docentes Directivos:4
Nº de Docentes:46
Nº Asistentes de la Educación
22
 
 

 

Reseña Histórica y Contexto 

La Escuela Municipal D-508 Campos Deportivos se encuentra ubicada en la IX región de la Araucanía, localizada en el sector poniente de la ciudad de Temuco, precisamente en la población Campos Deportivos.

Este establecimiento parte en sus inicios como una escuela particular básica, instalada en una casa patronal, luego se trasladó a la junta de vecinos del sector, hasta que construyeron los primeros pabellonesy fue reconocida como Escuela Fiscal Nº 120, el 14 de Mayo de 1968. Además de experimentar cambios en su infraestructura física, se crea el nivel parvulario y nivel adulto, este último por unos años; posteriormente se le denomina Escuela Nº D 508.

 Debido a esto, la comunidad circundante ha aceptado y valorado la labor de la escuela, teniendo así un progresivo aumento de la matricula, logrando una cobertura que trasciende su localización geográfica, atendiendo una población escolar de 1050 alumnos a la fecha (matrícula 2012), los cuales se distribuyen en 38 cursos de Transición 1 a Octavo año Básico, además de Programa de Integración para alumnos(as) con NEET y NEEP.

 Los estudiantes provienen de hogares con alta vulnerabilidad social, un 65% al año 2011, siendo el 33 % de ellos de ascendencia mapuche y el 36 % de alumnos integrados ; alrededor de 490 alumnos son prioritarios, que desde el 2009 son favorecidos con la ley Subvención Escolar Preferencial.

 Debido el alto riesgo social del entorno que está expuesta la escuela, los docentes están comprometidos con la formación integral de todos los alumnos, principalmente aspectos valóricos; gran parte de los estudiantes egresados, son profesionales universitarios y técnicos, lo que refleja el éxito del quehacer pedagógico en la formación del alumnado.

En los resultados del SIMCE 2010 realizado en los 4° años básicos, ubican al establecimiento en nivel Intermedio con un 39% de logro en Educación Matemática y en Comprensión del Medio con un 35% de logro, y un nivel Avanzado en Lenguaje y Comunicación con un 66% de logro.

 La comunidad educativa ha participado constantemente en proyectos que le permitan mejorar su quehacer, capacitar a los docentes, adquirir materiales de enseñanza y modernizar sus equipos y herramientas para impulsar innovaciones pedagógicas.

Su labor también se proyecta hacia las familias de los educandos, apoyándolas en su rol formador a través de acciones de carácter orientador, social y capacitación en recursos tecnológicos computacionales.

El compromiso actual del establecimiento es ofrecer una educación que oriente la formación valórica de los alumnos para que actúen de acuerdo a ella y contribuyan a forjar un mundo más justo, solidario y humano, capacitándolos para responder a los requerimientos del siglo XXI.

A partir del año 2011 la Comunidad Escolar inicia la Jornada Escolar Completa, en un moderno edificio de tres pisos.

Visión

Una escuela acogedora, abierta a nuevos desafíos, preocupada de formar integralmente a sus alumnos a partir de la realidad social en que esta inserto ofreciéndoles la oportunidad de aprender y crecer en armonía, potenciando sus fortalezas y superando sus debilidades junto a un
pleno desarrollo personal, social y físico para enfrentar situaciones de aprendizaje y convivencia.

Misión 

En nuestra escuela hemos asumido el compromiso de innovar en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, sociales y físicas de nuestros alumnos y alumnas, con un claro sentido de identidad y pertenencia centrado en la formación valórica que les permita adquirir las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la continuidad de sus estudios y responder a las necesidades y desafíos de la sociedad en constante cambio

Programas y redes de apoyo

 
  • Programa JUNAEB

  • TICS – ENLACES

  • PIE

  • ECBI

  • ADULTOSAlfabetización Digital

  • PME

  • Convivencia Escolar en Campos Deportivos

  • Taller Ecológico

  •                                  

  •  

  •                                          Programa De Integración 2013

Equipo Multidisciplinario

Educadoras Diferenciales:

 Paola Henríquez Márquez - NEEP 

Malú Vivanco Opazo – NEEP

Luz Monsaves Domingo – NEET TEL

Valentina Navarrete Mariqueo – NEET

Fonoaudiólogo:

Diego Pinilla Pinilla

Psicóloga :

Gabriela Soto Fuentes

Coordinadora  PIE:

Karla Casanueva Huenul

Planta Docente Escuela Campos Deportivos

Aburto Leal Soraya

Aguilera Villanueva Daniel Alejandro

Alchao Paillalef Manuela 

Almarza Vásquez Rosa Amelia

Arias Ramírez Norza Del Carmen

Astudillo Romero Barbara

Bastida Carrasco Sergio Luis

Binimelis Lerzundi Ageda Margarita

Bouchat Schneeberger Mónica Ema

Calfual Ferrada Luz Eliana

Carrasco Herrera Alejandra Ivone

Chávez Cerda Verónica Marlene

Collipal Curaqueo Luz Yolanda

Contreras Quintana Monica Luisa

Contreras Figueroa Carmen Elizabeth

Cornejo Falcón Luz Pamela Del Pilar

Cuevas Riffo Mónica Elizabeth

Delgado Hermosilla Viviana Cecilia

Delgado Iturra Verónica Ivette

Flores Aguayo Liliana Verónica

Flores Ibacache Lucrecia Margarita

Illesca Matus Ricardo Sebastian

Mardonez Lillo Victor

Jara Vidal Bernabe Del Transito

Leal Illanes Marta Angelica

Leal Rubilar Sandra Del Pilar

Lobos Milic Milena Karina Beatriz

Manqueo Chacon Elizabeth

Moncada Aceitón Patricia Cecilia

Morales Troncoso Marlenne Del Carmen

Navarro Cruces Berta Ivet

Neira Álvarez María Soledad

Neira Schafer Marcia Elena

Pailamilla Diaz Elizabeth Andrea

Pincheira Espinoza Ana Waleska

Quiroga Canobra María Celfa Del Carmen

Rodríguez Riquelme Silvia Eugenia

Saavedra Parra Mireya Angélica Del Carmen

Salgado Contreras Ariela Elena

Sánchez Urrutia Ximena Alejandra

Sandoval Henríquez Nilda Yessica

Vásquez Vásquez Victor Alfonso

Verdejo Dimter Monica Andrea

López Saldaña Claudio

Zúñiga Álvarez Eugenia Lisette

 

PEI_2012.pdf (420980)

Organigrama de la Institucion:

REGLAMENTO INTERNO DE CONVICENCIA ESCOLAR

Breve Introduccion:

 Contar con un Reglamento Interno de Convivencia Escolar, es una necesidad que surge a partir de los constante cambios de una sociedad dinámica y cambiante, que conlleva a adoptar nuevas decisiones relativas a la convivencia escolar y que sean coherentes con el Proyecto Educativo. Este Reglamento, cumple con la función orientadora y articuladora de un conjunto de acciones que los diferentes actores de la comunidad educativa emprenden a favor de la formación y ejercicio de convivencia en la cultura escolar. La Escuela, está preocupada de formar y guiar integralmente a sus alumnos a partir de la realidad social en la que est á inserta, ofreciéndoles la oportunidad de aprender y crecer en armonía, potenciando su formación calórica y fortaleciendo su desarrollo personal, para enfrentar situaciones de aprendizaje y convivencia que les posibiliten ir constituyéndose como personas responsables, solidarias, etc.

LINK DEL REGLAMENTO COMPLETO

REGLAMENTO_CONVIVENCIA_ESCOLAR__Comite_de_Convivencia_Escolar.pdf (201122)

 

Imágenes Infraestructura de la Escuela

 


Crea una página web gratis Webnode