1.4.- Presenta una reflexión crítica sobre la información recogida, los procedimientos evaluativos utilizados, y la pertinencia de ésta para la planificación de la enseñanza, teniendo presente los aspectos conceptuales, contextuales y sociopolítico.

La recogida de información para contextualizar la enseñanza, es fundamental para el desarrollo de los estudiantes en mayor profundidad. Me refiero con esto que un docente debe siempre conocer a todos sus estudiantes  en los diferentes aspectos: sicológico, social, emocional y todos aquellos afectos que influyan o tengan implicancia en la adquisición de aprendizajes de los estudiantes. Para la formación integral de los alumnos es muy importante que el docente sea competente y tenga habilidades que le posibiliten recoger toda la información que necesite para utilizarla en post del aprendizaje de sus estudiantes, manejando distintas estrategias y herramientas que le permitan recoger todo aquello relevante del estudiante su contexto, motivaciones e intereses. Ahora bien el docente debe ser capaz de saber diferenciar los elementos que no tienen mayor incidencia  en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta es una competencia muy compleja que se ir fortaleciendo, siempre se ha escuchado en diferentes ocasiones que algunos profesionales de la educación mencionan, que los estudiantes no  realizan y no participan en las actividades que  estos han preparado.se han olvidado preguntarse el porqué los  estudiantes no participan en sus actividades. Si esa pregunta se la hicieran más a menudo sin duda el proceso de enseñanza aprendizaje sería distinto en todo, debido a que su diseño de enseñanza estaría contemplando a los aquellos factores que influyen  y más aun tomaría en cuenta al actor principal en este proceso al estudiante.

Esta primera etapa me permite reflexionar lo importante y lo determinante que es la recogida de información. En mi primer día de practica logré darme cuenta que no sería una tarea sencilla. Partí conociendo a los estudiantes del 2°C a través de la observación en primera instancia, luego a través de diversas conversaciones para luego plasmar en instrumentos de evaluación, realizando una guía de diagnostico para conocer los aprendizajes  obtenidos de las diferentes asignaturas, que es el caso de lenguaje y comunicación y matemáticas. Esta herramienta contribuyó a constatar los aprendizajes que obtuvieron los estudiantes. Otro de los instrumentos que elaboré y utilice fue la encuesta de intereses, logrando de este modo saber lo que gusta y motiva al estudiante a nivel personal y en el aula. Estos instrumentos fueron claves para la elaboración del proyecto de aula, ya que no queda solamente en recogida de datos, sino que estos datos se analizan y de esta forma tomarlo y llevarlos a la planificación.

No  cabe duda   que   a  la  hora  de  diseñar  o   planificar  instancias   de  aprendizajes , es  fundamental  con  quien  se  va  a   trabajar,  en este  caso  plasmarnos  con  todo  lo  que  involucra  al  estudiante ; su  contexto    que  de  una  y otra  forma  sale  a  la  luz, aportando  formas   de  vidas , cosmovisiones  y  como  es  la  persona  en  sí. Es   muy  importante  conocer  a los  estudiantes,  con los  que se está  trabajando, puesto que  determina, el nivel  de profesionalismo  del  docente, un  ejemplo claro  de  esto    son los  estudiantes  que poseen  necesidades  educativas  especiales , donde  el docente  debe  aprovechar   y  enfrentar toda  esta   diversidad en el  aula, en post  de  un  desarrollo  y crecimiento  en  sus   estudiantes.  Es por  esto  que  es  fundamental  conocer  a  sus  estudiantes  como  parte   esencial  en  el  diseño de la  enseñanza, para  poder implementar  el proyecto de aula fue necesario ver los  intereses y las  falencias  que poseían los estudiantes,  en  este  caso se trabajó con la debilidad  que están  tenían     que  era  el  poder  interrogar un texto  y trabajar  la inferencia  como   estrategia, puesto  que  las  alumnas no  han  desarrollado esta  capacidad, ha   habido   poco  estimulación en  este  área,  hecho  que    fue  constatando en las  diferentes  clases  donde  asistí, y  también la  docente  menciona  esta falencias  en  las  estudiantes.

Para   apoyar  a  las  estudiantes  se debió conjugar  de  acuerdo  al curriculum  nacional , puesto  que     capacidad  de  inferir,  es  parte  de  los  mapas  de  progresos,  de  los  diferentes  sectores  de  aprendizajes. Para  esto  fue  necesario  articularlo  con   Lenguaje  y Comunicación, Comprensión  del  medio  social, natural  y cultural  y;  taller  de  habilidades, este ultimo  corresponde  a un taller  propio  del  complejo  educativo.

 

Para  lograr   implementar  las  actividades  fue  necesario realizar  una  revisión   a  los planes y programas de  estudio, donde   se  buscó los  contenidos  que  tuvieran  relación  con  los  aprendizajes  que   se   pretendía  lograr, después     de  encontrado, se  procedió  a  preparar  la  clase  de  acuerdo  a  los  contenidos, aprendizajes  esperados  y objetivos  transversales.  Se  tomo  como eje  central  el  sector  de  aprendizaje  Lenguaje  y Comunicación,  en  donde  las   actividades  giraron  en  torno     a  lo  que   es  una  fabula, características,  inferencias  de  las  posibles   moralejas y por  ultimo, la  creación  de  una  fabula. Fue  necesario elaborar  diferentes   actividades en cada  subsector de  aprendizaje   que  se  iba ejecutar el proyecto , posteriormente  realizar un ciclo didáctico (inicio, desarrollo y cierra  de  la  clase) de  manera  que hubiera un orden o una  estructura  a  seguir, de  acuerdo  a  la  meta  que  se  querían alcanzar  en cada  clase.

Para  lograr  que  la  actividad  planificada tuviera un resultado efectivo fue  necesario  tener  recursos  didácticos  que  me  permitieran  y   que  contribuyeran  al  aprendizaje  de  mis  estudiantes, en este  caso  utilice  apoy  visual, a través  de un PPT,  este  recurso  fue  muy  acogido por  las  estudiantes, debido  a  que trabajan  netamente  en  función del libro  del  estudiante. Este  recurso  fue  certero,  ya  que  aproveché  que  las  estudiantes, se  motivaran  a  través  de  lo  visual, como también  a participar, respondiendo  las  interrogantes,  a  realizar  lecturas  para   sus  otras  compañeras.

Es  por  esto  que  no  debemos   olvidar  que  la buena  ejecución de  los  recursos, determina a  el grado  en que  los alumnos interiorizan este  nuevo conocimiento, contribuyendo  a  una  mayor  motivación y compromiso .Donde   en mi caso  la  buena  utilización de  un PPT  interactivo  contribuyó  enormemente   a  la hora  de  llamar  la  atención  de  los  estudiantes, debido  a  que  están  acostumbradas  a  solo trabajar  con  el  texto  del  estudiante, esta  herramienta  utilizada  salió   de   rutina, hecho  que  los  motivó   mucho   estando  dispuestos   al cien por  ciento    en la  construcción   de  su  aprendizaje  por intermedio  de  la  docente  y el  material  adecuado.se reflejó ademas  a la hora e realizar preguntas donde la mayoria queia responder y cuando señalada que un estudiante  diera la respuesa los otros tendián a molestarse por no haber sido  ellos los seleccionados para responer.

El  conocer   a todos    los  estudiantes y   aun mas   a  aquellos  que poseen  necesidades   educativas  especiales   me  permiten  enfocar  mis  posteriores  diseños  de   enseñanza,producto que existen variados casos de estudiantes con necesidades,fue necesario emplear  extrategias de trabajo en equipo y colaborativo, para de este favorecer el desarrollo de sus capacidades, pues habia un compañero o compañeros /as apoyando en su trabajo. la mayoria de las actividades fueron diseñadas para el trabao en equipo, donde los estudiantes completar,comprender, identificar,recitary extraer informacón  juntos.Esta estrategia  esta  acorde  a  las  características  de  los estudiantes, trate en todo de  modo   de  ser  una  docente  facilitadora  del  aprendizaje  y no  una limitante  en  el  desarrollo   de   los   saberes   y  las  habilidades  del estudiante.No puede señalar que todos los grupos cumplieron a cabalidad sus actividades, pero hubo grupos que me sorprendió a la docente jefe la sorprendió al saber que si podian trabajar juntos, complementandose entre sí.