4.- Reflexión sobre el ambiente de aprendizaje:

Sin duda   mantener y  establecer  un clima  de  confianza  en los  estudiantes  es difícil, es por esto que tuve que ingeniarmelas y buscar mecanismo para  lograr una buena relaciòn y empatia con ellos . Siempre  traté  que  esa  cercanía,no  se  confundiera   con el  rol  que  estaba  ejerciendo, trate  en todo  momento  que  los estudiantes me  vieran como autoridad , fue un proceso  enriquecedor y complejo debido a que los estudiantes sobrepasaban la confianza y el limite entre la docente jefe.pero a medida que transcurrieron las semanas  y nos fuimos conociendo mejor.Este   hecho  me  permitió  ver, que  lazos  de  confianza  otorgados  eran muy fuertes, tanto  para  ellas  como para mí, pues permitiò el desarrollo del proyecto de forma efectiva.

 Sin embargo  no  debo dejar  de  olvidar  que  hubo instancias  en donde  se  perdía  l a  armonía en el proceso de  enseñanza, existían ocasiones en que  las   estudiantes  conversaban  a  distraerse  por  otras  cosas. Pero  era  en ese  momento   donde  uno debía   poner  orden, llamando   la  atención   con  tono  de  voz   fuerte,  de  manera que   no se interfiriera  en  el   proceso  de  aprendizaje  de  los  demás  estudiantes, debo  mencionar  que  me  fue  muy grato trabajar  con las  estudiantes  del  2 ° básico porque  siempre  existió una  buena  relación   con ellos, logrando con esto  hacer  un cambio  de  actitud  y accion cuando  se  les  solicitaba.

Como  docente  en formación, constituye  para  los  estudiantes  un modelo  a  seguir  como  autoridad  que  está  presente  dentro  del aula. Es por esto  que  siempre  mis  acciones  fueron  en post  de  generar  en ellos  algún cambio de  actitud y en la forma de pensar.  Se  hizo  más  fácil debido  a que  me mostré  ante  ellos  como una  docente  cercana, ante  cualquier  duda  ellos, podían acudir  a mi  sin temor. Dentro  del  grado asimétrico  que  hubo en el aula, trate  que  los  estudiantes  sintieran que  era  docente  en que  podían confiar y  hablar  ante  cualquier  duda, pero siempre  manteniendo el respeto entre  ambas  partes. Debo señalar, la importancia de que los estudiantes  sean conscientes de los valores que deben tener presentes al relacionarse con sus pares otro,a lo largo de la implementacion del proyecto las actividades estuvieron enfocadas a desarrollar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.Dentro  del ámbito pedagógico Pascual, A. (1995)señala: “La clarificación de valores es una acción consciente y sistemática del orientador o maestro que tiene por objeto estimular el proceso de valoración en los alumnos con el fin de que éstos lleguen a darse cuenta de cuáles son realmente sus valores y pueden, así, sentirse responsables y comprometidos con ellas.

El  poder  llevar  a  cabo  una  actividad    con los  estudiantes , me  permitió aun mas  tener  enormes  expectativas  de  lo  que  podríamos  lograr  en  conjunto, puesto que el proceso de  enseñanza  es un proceso  compartido. Un docente  sin expectativas  en sus  estudiantes, incide  en ellos  una  inseguridad  a  la  hora  de  enfrentarse  a nuevos  desafíos.es  ahí donde  el  docente  debe  motivarlos  e  impulsarlos  , para  despertar  en  los  alumnos   confianza  en si  mismo y en sus  capacidades.  Es por esto que cito a Álvarez, J. (2009) que señala lo siguiente “La motivación es un estado interno que dirige nuestros comportamientos y nos mantiene en algunas actividades. Aunque seamos capaces de aprender alguna determinada tarea si no estamos lo suficientemente motivados no controlaremos los procesos cognitivos voluntarios necesarios para llevar a cabo el aprendizaje. En la escuela hay que replantearse la situación de motivación en la idea que todos los alumnos están motivados por algo, la cuestión está en la habilidad del profesor para determinar de qué forma están motivados sus alumnos.”

Por lo planteado anteriormente  se  puede  apreciar   que al motivar a los estudiantes de forma adecuada se contribuye no solo que adquiera un aprendizaje, sino que este sea significativo para el alumno. Es  muy importante incentivar y reforzar al estudiante  en su proceso formativo, porque el profesor está apoyando al desarrollo del alumnado.