Presentación Evidencias

1.- Presenta evidencias de haber desarrollado la clase siguiendo una estructura ordenada que favoreció la optimización del tiempo considerando los momentos de inicio, desarrollo y cierre.

 

Clase de Matematicas

Objetivo:Describir, comparar y construir figuras 2D con material concreto.

Evidencia Inicio de la clase:

https://www.dropbox.com/s/54frmlusn6by64u/WP_20131112_113047Z.mp4

Evidencia Desarrollo de la clase:

www.dropbox.com/s/47k0bi99d6h27ie/WP_20131112_120801Z.mp4 

Fotos Trabajos Terminados

  • Evidencia Extraxto cierrre de la clase:

 https://www.dropbox.com/s/3uuv89orthlqtty/WP_20131112_122847Z.mp4

https://www.dropbox.com/s/47k0bi99d6h27ie/WP_20131112_120801Z.mp4

Clase de Lenguaje y Comunicación 

Objetivo General:

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en si mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

 
Objetivo de la clase: Recitar con entonacion y expresión poemas para fortalecer la confianza en si mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva

 

 Evidencia inicio de la clase:

 www.dropbox.com/s/7jxfwscadaj7f2y/WP_20131112_130802Z.mp4

Evidencia desarrollo y cierre de la clase: 

https://www.dropbox.com/s/dxkq5ks24fn0pdn/WP_20131112_132156Z.mp4
https://www.dropbox.com/s/fb55kjky735z16z/WP_20131112_141611Z.mp4

 

 

2.-Presenta evidencias que dan cuenta que los estudiantes comprendieron los objetivos, procedimientos e instrucciones de la clase.

 

Evidencia Lenguaje y Comunicación  Lectura Individual

 

 

 

 

Evidencia Lenguaje y Comunicacion  trabajo en equipo Recitacion de Poemas

Evidencia trabajo realizado en Matematicas.Estudiantes buscan en internet  adornos con materiales reciclables,para realizarlos la próxima clase

Alex y gabriela.docx (144616)
DANIELA Y GERARDO.docx (282566)
Gabriel y milen.docx (110318)
Giulianna NEÑEZ Y VALENTINA LAGOS.docx (285726)
Josefa ervin.docx (278406)
matias soto eilyn morales.docx (278014)
ROUSSE Y BENJAMIN.docx (352177)
titeres.docx (157455)

VANESA Y BENJAMIN.docx (140403)

 

 

3.-Presenta evidencias  de  activación de conocimientos previos a través de estrategias que favorecieron la comprensión del nuevo aprendizaje durante la clase.

 

Evidencia Lenguaje y Comunicacion extrategias de Comprension lectora (Qué nos dicen las imagenes)

 

4.-Presenta evidencias que demuestran dominio del contenido, mediante filmaciones o registros, de un tratamiento riguroso, organizado en forma gradual y secuencial, utilizando representaciones adecuadas, que relacionaron el conocimiento preexistente con el que enseñó y aplicó a la vida cotidiana.

 

https://www.dropbox.com/s/54frmlusn6by64u/WP_20131112_113047Z.mp4

 

 

5.-Presenta evidencias que realiza en clases actividades desafiantes para todos los estudiantes, con preguntas abiertas que puedan tener varias respuestas, y dando tareas que puedan ser abordadas de diversas maneras que estimulan el pensamiento divergente.

Presentaciones de recitaciones de poemas trabajo dual

www.dropbox.com/s/3wc3dsnimpctcvd/WP_20131114_140522Z.mp4

www.dropbox.com/s/pazokgs1sf1j6qh/WP_20131114_135655Z.mp4

www.dropbox.com/s/x6xyei5d9f09fap/WP_20131114_140831Z.mp4

 

6.-Presenta evidencias que integran el uso de herramientas tecnológicas que apoyaron el aprendizaje de los estudiantes.

Enlace  Completo PPT NAVIDAD.pptx (1435830)

Algunas imagenes del PPT

 

 

7.-Presenta evidencias de alguna participación de los padres y/o apoderados en las actividades del proyecto.

 

 

8.-Presenta evidencias de haber realizado adaptaciones curriculares y evaluación diferenciada acorde a las características de los estudiantes con dificultades y talentos especiales.  

Guía de Diagnostico Estándar 

Guía de Diagnostico Adaptada

 

9.- Presenta evidencias de haber trabajado estrategias metacognitivas que ayuden a los estudiantes a aprender aprender.

 

 

10.-Presenta evidencias de haber utilizado estrategias, procedimientos e instrumentos de evaluación que facilitaron el monitoreo, la 

retroalimentación y la verificación de resultados de aprendizaje.

 

Evidencia  de monitereo y retroalimentacion equipo de trabajo y trabajo individual

 

Evidencia  instrumentos de evaluacion utilizados  para comprobar  el trabajo de los estudiantes

Instrumentos de Evaluación Utilizados COEVALUACIÓN RECITACIÓN DE POEMAS.

 

 

 

11.-Presenta una reflexión crítica después de enseñar de la dimensión de enseñanza para el aprendizaje, considerando factores personales, contextuales, sociopolíticos  y planteamientos teóricos.

 

Reflexion Crítica:

Durante  el proceso  de  enseñanza -  aprendizaje  unos  de  los  aspectos    que  no   se  deben  olvidar  es que al entregar las instrucciones claras de lo que se abordará se producirá un ambiente propicio para el aprendizaje, puesto que al entregar de manera correcta o adecuada a los estudiante se evitaran desordenes y confusiones que entorpecen  la  clase.  Antes  de  comenzar  a  bordar  los   nuevos   contenidos,   debí  dejar   en  claro   a  las  estudiantes,  la instrucción  sobre  qué  haríamos  en la  clase  y lo  que  ellas  debían  hacer  y  cómo   comportarse en el  aula, recalcando  que  ellas   son unas  señoritas  que   se  estaban  formando. Al  respecto C. Coll, T. Mauri, (1995) nos muestra lo siguiente “Y debe recordarse que las instrucciones supone el dominio progresivo de determinantes contenidos, como procedimentales y relativos a normas, valores y actitudes, que también deben ser objetos explícitos de enseñanza en el aula”. Debo   decir  que  al  comienzo  de  la  clase  me  costo  para  que   todas  pusieran  atención a   mis  órdenes, entonces  tomé  la  decisión  de  subir  a un   tablón  donde  está   la pizarra, de  esta  manera  las  estudiantes  al ver ,  que  la  docente estaba  más  alta, comenzaron  a  mirar, después  que  logre  captar  su  atención  en la  totalidad  comencé    a  hablar, de  modo  que  estuviera  esforzando  mi  voz  más  de  lo  normal.

Otro  de  los  aspectos  relevantes  es que  el contenido  sea  comprensible, puesto  que  si no lo es, no se  lograra  una   aprendizaje  mayor, ya  que  la  explicación  clara comprende  que  las  metas  de  aprendizajes  se  logren, debido  a  que  producirá en la estudiante  un  mayor  entendimiento, de manera   que  realizara  las  actividades logrando un mejor  desempeño y produciendo un trabajo de  calidad. Todo  aquello es producto de  una mejor  canalización   de  las  ideas  y otorgándole  al desarrollo del trabajo un sentido. Si los  alumnos quedan con ideas  ambiguas sobre  u determinado  tema, producirá  en ellos  un trabajo  o desempeño   que no  es  el  optimo pues no sabrán porque lo  hacen o que  es lo que se  espera  lograr, produciendo  que no se  interioricen  con la  actividad. Es  ahí mi  capacidad  como docente  en formación expresar  a  los  alumnos  contenidos  comprensibles  con un lenguaje  adecuado  que  favorezca  mi explicación. Una  mala  explicación además producirá  en mi un sentimiento de   frustración  al no lograr  aprendizajes  en mis  estudiantes. Cabe  señalar  que  la  actividad  fue  un  éxito debido  a  las  estudiante s estaban  claras  en lo  que debían  realizar, donde  logre  entregar  los  contenidos  y   las  actividades  a  realizar  de  forma  clara  y  precisa,  produciendo  en las  estudiantes  una  comprensión  que  le  permitió  realizar  las  actividades  con  éxito.

 No pudeo  dejar  de  nombrar que  dentro  de  las  capacidades  de  un buen  profesional es poder  emplear  diversas  estrategias  que  permitan  ampliar  el conocimiento. Durante  la implementación  del proyecto del  aula   hubo   diferentes  instancias  para  constatar  si  realmente  los  estudiantes  estaban  canalizando  los nuevos  conocimientos , en diversas  ocasiones  tuve  que  realizar  preguntas   relacionadas  con el  tema  tratado en clases. Donde  mas  utilice  las  estrategias  de  preguntas  abiertas  fue  en el cierre   de  la  clase,  escuchando las  respuestas  de las  alumnas , para posteriormente  yo canalizar  estas ideas  y  realizar el  cierre con una  retroalimentación en conjunto .

Al respecto  R. Arens (2007) nos  señala  lo siguiente “los maestros que utilizan el aprendizaje basado en problemas enfatizan la participación activa de los estudiantes, una orientación inductiva en lugar de deductiva, y el descubrimiento o construcción de los alumnos de su propio conocimiento”. Yo como docente  en formación debo utilizar y transmitir un aprendizaje en los alumnos basado en la indagación o los problemas que surgen a raíz de las interrogantes que se  plantean.

Cabe señalar la importancia de que el docente debe ir evaluando de manera continua a los estudiantes es por es que M. Banchard y M.D.Muzás dice: “La evaluación ha de superar el enfoque sancionador, y pasar a ser formativa reguladora y orientadora del proceso educativo”. Es pues por esto, que  yo  como docente deben considerar este proceso y mostrarlo de manera clara a los estudiantes que es fundamental llevar a cabo esta actividad llamada evaluación, ya que los guiará para mejorar sus falencias y también para que puedan desarrollar su potencial. Que no lo vean como un castigo en su formación.

 

Cada actividad en el desarrollo de la clase, necesita de un tiempo para ser realizada por los estudiantes y el docente, con el propósito de desarrollar un trabajo de calidad. Es necesario tener presente que todas las actividades deben ser acordes a la edad  ritmo de aprendizaje, sin  olvidar  o dejar  a  los alumnos  que  posean Necesidades  Educativas  Especiales,  donde  siempre  se  debe  respetar  la  diversidad  existente  en el  aula.

 Yo  como  docente  no  tengo  que  dejar   de  lado  que  debo   estar  siempre  generando  situaciones  de  aprendizaje  significativas  y reales  con  los  estudiantes.  Sin olvidar   que  tengo  como  misión   motivar al estudiante en  la indagación y búsqueda de nuevos conocimientos, es decir formar el pensamiento autónomo, la creatividad del alumno, con el propósito que este pueda encontrar respuestas a través del ensayo y error, de igual forma compartiendo  con sus pares las ideas o información que poseen, obteniendo un aprendizaje enriquecedor. Enfocando   a   estudiantes  distintos, puesto  que  cada  uno  posee  una  necesidad  educativa  especial  diferente,  lo  que  uno  necesita, no lo puede  ser  para  el  otro  estudiante.

Como menciona Aula inteligente (2004) “De esta manera le permite al estudiante desarrollar hábitos de la mente que le sirvan tanto para la escuela como para el mundo”. Yo  como  docente  debo ayudar  en la construcción de los aprendizajes en sus estudiantes, teniendo como base la  exploración de los diferentes problemas que se originan a raíz de los cuestionamientos que nacen en el aula, logrando con esto un desarrollo  mental y cognitivo en el estudiante.

 


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