Competencia reflexion de la practica pedagógica
Actualmente nos regimos con unenfoque que en la formación teórica previa, en la que se pone en acto lo aprendido previamente, sino como un espacio de construcción reflexiva y metacognitiva” (Sanjurjo, 2002 :38) uno se encuentra viviendo un doble rol, por un lado estudiante y por el otro docente al encontrarnos en centros de prácticas que contribuyen a nuestra formación. A lo largo de la vida en la universidad se ha ido recorriendo un camino que ha pasado por distintas etapas, y que ha sufrido distintas transformaciones, primero un periodo de formación con a través de las primeras practicas pedagógicas, que mas bien tendían mas a la observación del clima enseñanza aprendizaje. Posteriormente este camino se fue tornando a las primeras prácticas pedagógicas que fueron en parejas realizando actividades a través de la metodología de proyectos de aula. A través de las diferentes prácticas se ha ido construyendo aprendizajes que han contribuido para mejorar las experiencias en el aula.
Pero esta práctica pedagógica ha sido distinta, debido a que fue la primera práctica a nivel individual, ya no había una pareja con quien te complementarás. Constituyó a un gran desafío personal y profesional.
Personal me refiero a un crecimiento propio de tu ser, a como tu actúas, te relacionas y lo que transmites a los demás. En lo profesional me refiero al crecimiento propio en el quehacer docente, del adquirir mecanismos y estrategias que fueran en ayuda del proceso enseñanza- aprendizaje.
Ambos elementos se unen y conforman lo que tú eres hoy en día. Pero estos elementos fueron creciendo y desarrollándose gracias al apoyo de los talleres pedagógicos, pues constituyó un arma esencial para poder enfrentarse a la vida propia del sistema escolar. El taller pedagógico Integración disciplinaria logró conjugar bien estos dos aspectos, producto que al ser una práctica individual implicó un esfuerzo mayor y real. Esto se vio reflejado cabalmente en las prácticas pedagógicas.
Enmarcandose en la ejecución del proyecto debo señalar que no hubo mayores inconvenientes, puesto que se logró realizar las actividades contemplas.Realizando una crítica a mi quehacer considero como un factor personal o debilidad a mi juicio fue la actitud pasiva, quiero decir con esto que en algunas ocaciones las estudiantes tendían a levantarse de sus asientos, donde yo como docente les llamaba la atención, pero una forma muy pasiva y calmada, donde las estudiantes después de varias vuelta iban a sus puestos. Faltó más carácter en expresar las ordenes, pero por el contrario se reflejó en ellas una actitud pasiva sobre lo que estaba ocurriendo. Al respecto Milicic,N (2001) “un profesor seguro quiere contribuir a la seguridad de sus alumnos, y confía a su vez en que sus alumnos serán capaces de cumplir con las normas establecidas de respeto mutuo. Como está seguro, puede establecer las relaciones de colaboración con las otras personas que trabajen en el contexto escolar y es capaz de crear un clima positivo y de apoyo mutuo en la sala de clases”.
Se debe establecer un límite entre una actitud pasividad y agresiva de modo de no generar en los estudiantes la trasgresión de la docente en el aula, perdiendo su autoridad. Por el otro lado no hay generar temor en los alumnos a la hora de traspasar las normas tiene que haber un equilibrio, es ahí donde sale a flote la capacidad que posee el docente en el manejo del grupo de curso, cómo actuar y cómo reaccionar.
Debo señalar que las diferentes instancias de relaciones interpersonales permitieron permitieron en la docente y en los estudiantes sintieran la confianza en mí, a la hora de realizar actividades, como también expresar dudas o algún requerimiento destaco la buena interaación que se generó con la docente siendo la empatía un determinante a la hora de diseñar actividades que cumplieran con el objetivo planteado y que además logren un interés en los estudiantes, al respecto Morales, P (1998) señala “la apertura del profesor incide en una mayor participación de los alumnos, en un mejor clima y en una mayor motivación”. Con esto se puede afirmar el rol determinante que se ejerce dentro delaula, lo que el docente espera de uno y lo que podemos lograr con los estudiantes.